Saltar la navegación

Reto 9🎯: Producción de energía solar

⌚Duración aproximada en sesiones (10)

Energías renovables

Todas las fuentes de energía renovable se derivan del Sol. El Sol proporciona la energía que impulsa nuestros sistemas climáticos y el ciclo del agua. Es la fuente primaria de toda la energía de la Tierra y es esencial para todas las formas de vida que viven sobre ella.

La energía renovable se basa en la explotación de la energía que se genera como resultado de fenómenos naturales, como las mareas y el viento. La energía renovable es fácil de sustituir y suele ser inagotable.

Energía solar

El Sol produce una inmensa cantidad de energía.

Cada hora, el sol arroja más energía sobre la Tierra que la necesaria para cubrir la demanda global de un año.

La radiación solar podría satisfacer las necesidades energéticas anuales 4.000 veces.

De hecho, según Energías Renovables Info, la superficie terrestre recibe 173.000 terawatios de irradiación solar (el consumo actual de energía en la tierra es de 16 teravatios) , “lo que supone 10.000 veces más potencia de la que necesita el planeta al completo”. 

¿Impresionante no? Pues aún hay más, sólo 18 días de irradiación solar sobre el Planeta contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural.

La energía que procede del Sol se denomina “energía solar”. Tan sólo una pequeña parte de dicha energía es interceptada por la Tierra y nos llega en forma de luz visible.

La potencia que desarrollan los rayos de Sol que alcanzan el planeta Tierra se mide en vatios por metro cuadrado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)